viernes, 13 de enero de 2012

TÉCNICAS ASERTIVAS: EL BANCO DE NIEBLA

Es una buena técnica para manejar las críticas manipulativas que nos hacen ser objeto de presiones o chantaje emocional.
No consiste en negar las críticas,  ni en contraatacar, sino en dar parte de la razón a la persona, pero negándose a entrar en mayores discusiones.  Es como ceder el terreno sin cederlo realmente ya que se deja claro que no se va a cambiar de postura.
Se puede emplear de diferentes maneras:

  • Reconocer cualquier verdad contenida en las críticas de los demás.
    • ¿cómo puedes dejarme así  con las veces que yo lo he hecho por ti?
    • Es verdad, muchas veces tú me has acompañado.
  • Reconocer la posibilidad de verdad en lo que diga el otro:
    • Creo que eres un egoísta.
    • Es posible que a veces me comporte egoístamente...
  • Podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que emplea la gente para manipularnos:
    • Deberías.... o   Más te valdría....
    • Tienes razón, lo tendré en cuenta...
Es en definitiva una técnica para no sentirnos violentos y sin ceder frente a las críticas manipuladoras. Escucho y les concedo el beneficio de la duda, pero siempre jugando por mi cuenta y haciendo lo que yo decida.
http://www.youtube.com/watch?v=4XbHAdaFO3E

No hay comentarios:

Publicar un comentario